Réplica dragón Gaudí, proceso.

dragón guardián del Jardín de las Hespérides



Forja artistica modernista réplica


Comenzando con esta nueva aventura! obra del arquitecto modernista español Antoni Gaudí recibió el encargo de parte de su gran mecenas, el conde Eusebi Güell en 1883. por investigaciones propias Gaudí le encargo el diseño a su estrecho colaborador Josep Maria Jujol ambos oriundo de la provincia de Tarragona, donde resido y esta obra me dio a conocer la Forja catalana y su cultura...


un proyecto de aire oriental, que recuerda en ocasiones al arte mudéjar. Realizó el muro de mampostería con varias puertas, destacando la principal con una reja de hierro en forma de dragón, con ojos de cristal, obra de Joan Oñós. Dicha figura representaría a Ladón, el dragón guardián del Jardín de las Hespérides, vencido por Hércules en su undécimo trabajo -episodio que narra Jacinto Verdaguer en su poema La Atlántida, dedicado a Antonio López y López, primer marqués de Comillas, que era el suegro de Eusebi Güell, donde podemos percibir el posible origen de la figura de entrada a los pabellones-. Encima del dragón hay un naranjo hecho de antimonio, alusivo también a las Hespérides. La forma del dragón corresponde a la posición de las estrellas de la constelación de la Serpiente, en la que fue convertido Ladón como castigo por el robo de las naranjas.




20 ene 2015...   Salgo de Mora de Ebro con rumbo a recopilar toda información y medidas posible, de la obra original. Esta replica es 1 metros mas grande que la original y modificada al espacio existente que es 6x3 mts, tendré muy en cuenta las técnicas utilizadas de la época y realizar la obra con los materiales existente en el mercado actual mas cercanos, haciendo lo mas fiable al original.



Exterior dragón Pabellones finca Güell

Interior dragón Pabellones finca Güell

26 enero 2015...   Teniendo toda la información que yo creo necesaria para su construcción, realizar su cubicación y despiece, en esta fecha fue pedido el material necesario para llevarlo acabo.
30 enero 2015...   A la espera de la llegada del material, estoy recolectando las herramientas necesarias para realizar este proyecto "con los pocos recursos existente a la fecha", comienzo con el aprendizaje de gopro studio y planificar el área de montaje de la obra.


06 febrero 2015...   Llegando los primeros materiales para la construcción, lo cual me dispongo a fabricar el espacio para el montaje del dragón y la mesa de dibujo a tamaño real... mientras los demás materiales y herramientas necesarios lleguen!
18 febrero 2015...   Hoy termino el dibujo de la mesa de trabajo, espero comenzar pronto con la preparacion del lugar de fabricación! todo dependiendo del avance por las clemencias del tiempo que ya afectado algunos días, lo que llevamos hasta ahora.




dragón Gaudi

 19 febrero 2015...   Un vídeo donde se puede apreciar el proceso del dibujo a tamaño real del dragón, que servirá para la fabricación!





29 abril 2015...   después de un tiempo desconectado de este medio, aquí dejo unos avances de la fabricación.














30 abril 2015...   hasta ahora ya tengo casi todo el marco del dragón listo para armado, me falta la forja del eje que lo tengo aparcado hasta que tenga mi Martillo pilón Titán de 80 kgs instalado, pero contento por esta adquisición que me amplia las posibilidades de nuevos diseños, en el proceso de fabricado de piezas e estado acondicionando el nuevo espacio!!
Este proceso tiene el merito de que se comenzó sin recursos en maquinarias adecuadas por el elevado coste que tienen, así que se lleva acabo de manera mas pura técnicas tradicionales.


20 junio 2015...   hasta ahora llevo un 70 % de las piezas fabricadas 








Pedralbes,



Por las temperaturas diurnas, estoy cambiando a trabajar de noche!

jose miguel flores, gaudi dragon, cataluña, ironwork

Visita de alumnos del curso de cerrajería del instituto local



01 julio 2015...   Adjunto el articulo incluido en la contraportada de el periódico de Cataluña 
forja artistica en España, dragon Gaudi finca Guell

12 julio 2015...   La dificultad de encontrar la tela original en el mercado, se continua con la búsqueda. se a encontrado una similar en bronce que quedaría muy bien, pero su alto valor es imposible colocarla! Ahora me dedico a conformar los dedos, cola y algo massmás.









15 agosto 2015...   Adjunto el articulo incluido en la contraportada de el Diario de Tarragona.
Forja Barcelona Mallorca Marbella España


21 agosto 2015...   Con un pequeño inconveniente con la cola ya solucionado.... muestro el avance de los espirales que enveulve la cola.










23 agosto 2015...  E comenzado con la cabeza





22 septiembre 2015...   con la complejidad de su fabricación.... el avance a la fecha!


































22 septiembre 2015...   Ya terminado gran parte de la agallas pronto me pondré con la instalación de los ojos






2 octubre 2015...  Con la cabeza ya lograda y faltando solo poner los ojos de vidrio que esto se pondrá al final por su delicadeza y no interfiera en el montaje de ella.









jose miguel flores, forja artistica, forja catalana,

11 octubre 2015...  Después de las maniobras para desplazar el cuerpo al lugar de armado y presentar la cabeza. 
 Pretendo mejorar algunos detalles que no es de mi agrado, comenzare el armado.




18 octubre 2015...  Continuo con el armado de la viga inferior que soportara el dragón




19 octubre 2015...  Terminado el remachado de la viga y sus encajes, continuo con el armado de el lateral conformado con los ángulos y te...




27 octubre 2015...  Después de unos días de descanso forzado y terminado la fabricación de las piezas del marco, comienzo con el armado de ella!








  
31 octubre 2015...  Teniendo el marco instalado, con su respectivo nivelado y afianzado... comenzare a colocar en su posición definitiva las t y uniones en el pilar, para luego pasarme al montaje de la cola y cuerpo.









05 Noviembre 2015...  Gran parte del dragón montado en el marco, dejo el proceso montaje







floresforja, forja artistica, herrero

19 Noviembre 2015...  Unos días con la fabricación y montaje parte de las alas, continuo con presentación de la ala en el cuerpo. También comenzando con el diseño de la puerta peatonal.




Jose Miguel flores gaudi dragon



26 Noviembre 2015...  Ya están montadas la gran mayoría que componen el dragón, faltando la tela de las alas por no encontrar una idéntica en el mercado, se esta buscando algo similar, espero esta semana terminar algunas cartelas agregada a este proyecto por sus dimensiones y la colocación de las cadena que ata al dragón.




05 diciembre 2015...  Faltando que la tela que llegue, se a echo la prueba de carga y contento por bajar solo 5 mm en 6 mts. Un desafió logrado!
a continuación el progreso de las piezas que compondrán la puerta peatonal, se realiza en cuadrado de 25 mm y pasamano de 70x20 mm.











06 diciembre 2015...  Continuo con la  fabricación de la puerta peatonal.






13 diciembre 2015...  El avance de la puerta peatonal hasta la fecha.





15 diciembre 2015...  Ahora estoy con el tirador puerta, realizada en bronce de exagonal de 40 mm




31 Diciembre 2015...  Ya quedando poco de este proyecto! hoy terminado las guías que soportaran la tela, para comenzar el nuevo año con la tela que se realiza en bronce para dar el contraste, la puerta peatonal también ya esta faltando solo definir el tipo de sierre automático o no!




11 enero 2016...  Después de unos mágicos días y como dice la expresión y "trabajar para el diablo". Ya todo solucionado, ya esta instalado los ojos y conformando las alas.



dragon gaudi

20 enero 2016...  A un año de esta aventura, puedo decir que se a terminado la fabricación del dragón, ahora falta el arenado de la pieza para lograr uniformidad_

04 marzo 2016...  Al fin! hoy llega la maquina para hacer el chorreo del arenado y así poder realizar mañana sábado, si el clima lo permite.

05 marzo 2016...  Excelente día, se pudo arenar.

dragon gaudi barcelona





08 marzo 2016...  Poco a poco instalando las alas para su pronto termino!
forja mora de ebro


09 marzo 2016...  El avance de las alas, quedando para mañana solo el remachado y unas juntas


forja modernista

forja modernista

forja modernista

10 marzo 2016...  Hoy un día positivo, instaladas las alas y mañana a estampar y colocar la firma



Forja mora de ebro, Dragon Gaudi

10 marzo 2016... Hoy colocada la firma y ya se puede decir listo para el montaje


gaudi dragon


gaudi dragon





15 marzo 2016...  Se comienza la preparacion del montaje al termino de las llaves de entrada, cada una con su significado... a la espera de la preparacion de la guía y el suelo donde se instalara la puerta!



06 abril 2016... Hoy comienza a volar por primera vez el dragón!  Ahora esperar para la instalación, por la preparacion de la fundación para placa base. pero sea podido instalar la pequeña.
El acabado lo ira dejando el tiempo!!






08 abril 2016...   Instalación de la replica dragón Gaudi en su lugar!












The Güell Pavillions Dragon Gate Mora de ebro, Spain

Dragon finca Guell-Jose Miguel Flores;  drac Gaudi
Replica Dragón Gaudi finca Guell